España

Canción Inédita:

"QUÉDATE"

Descripción de la canción inédita:

"Las continuas rupturas del amor y las consecuencias del desgaste en los sentimientos provocando las continuas preguntas y respuestas que se realiza la persona afectada".

Autor y compositor:

FRANCISCO CORTÉS

Intérprete

MARÍA DEL SOL RUÍZ

Letra:

Yo te vi marchar
y tu ni siquiera miraste hacia atrás
cerraste la puerta
sentí que mi vida se iba detrás
de esa tu sonrisa y de tu mirada
que me enseño a amar
¿por qué te vas? ¿A dónde iras?

No me dejes solo
sin ti ya mi vida vacía quedara
solo tu presencia
enciende mi llama y mi felicidad
por favor regresa
mi vida no es vida si en ella no estas
¿por qué te vas? ¿A dónde iras?

Quédate te ruego quédate    (estribillo)
dame otra oportunidad
quédate volvamos a empezar
no se puede perder tanto amor que nació
no se puede acabar

 

PUENTE MUSICAL

 

Comencemos de nuevo
fuimos tan felices vamos a intentar
retomar el sueño
que juntos vivimos no ha de terminar
tienes que creerme
solo a ti te quiero, juro que es verdad
esta que llora
jamás mentira

 

ESTRIBILLO.

 

Contacto

Tel.: +595 21 646 970 / +595 981 208 810 / +595 981 113 313
Email: festival@festivaldelacancion.com.py

Pedro J. Caballero N° 369 (1° Piso) entre Luis A. Herrera y Cap. Andrés Insfrán.
Ciudad de Luque - Departamento Central. República del Paraguay.

 

 

FRANCISCO CORTÉS

Desde los 14 años, comenzó a participar en diversos grupos en el ámbito provincial, hasta que en 1973 paso a formar parte del grupo Folk con repercusión Nacional e Internacional “CAL y CANTO” (el nombre viene de Rafael Alberti al que estuvieron estrechamente ligados). Consiguieron diversos premios en Festivales Internacionales entre los años 1974 y 1977, grabaron un total de 5 discos sencillos y 2 de larga duración con las discográficas POLYDOR y DIRESA, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, algunos de ellos los más relevantes de aquellos años.

En esta etapa, interpretó su repertorio en la totalidad de programas de radio y televisión nacionales, y fuera de nuestras fronteras.

Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales como autor de letra y música consiguiendo entre otros premios:

- Finalista y 4º clasificado en el MIAMI INTERNATIONAL SONG FESTIVAL 2014 con la canción Y AHORA TE VAS.

- Finalista en el Festival Internacional de la Canción de Gibraltar 2013 con la canción YO NO SE.

- DIPLOMA OUTSTANDING COMPOSER AWARD en el Festival Internacional de Miami 2010.

- DIPLOMA DE EXCELENCIA en el Festival Internacional de la cancion de Las Vegas (año 2008) participando la canción en el disco oficial.

- 8º CLASIFICADO y MENCION DE HONOR en el XXVI Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California (año 2006) participando la canción en el disco oficial.

- 5º CLASIFICADO en el Festival Internacional de Tenerife (año 2004)

- 4º CLASIFICADO y MENCION DE HONOR en el XXIII Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California (año 2003) participando la canción en el disco oficial

- 7º CLASIFICADO y MENCION DE HONOR en el XXII Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California (año 2002).

Ha compuesto las canciones en letra y música del Musical LA FAMILIA ADÁN adaptada por Rafael Alcaraz director de la compañía CHIQUISHOW. (Año 2004).

Ha compuesto la banda sonora de la obra de teatro ANIMALADAS de Rafael Alcaraz, premiada en 2005 por SGAE como 1ª premio en obras infantiles, editada por editorial Anaya.

Ha dirigido varios coros infantiles en Almería y provincia, consiguiendo premios en diversos certámenes como director y compositor.
Comenzó cantando en coros a los 9 años y ha sido componente de las agrupaciones corales: CORAL VIRGEN DEL MAR, CORO DE CAMARA EMILIO CARRION y CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA.

Ha participado en las zarzuelas LA GRAN VIA, LUISA FERNANDA, EL DUO DE LA AFRICANA, LA VERBENA DE LA PALOMA.

Tiene compuestas mas de 700 canciones, Compositor de: Himnos, Musicales Infantiles, Marchas procesionales y todo tipo de genero desde baladas a flamenco.

Ha musicado poemas de Lorca, Alberti, M. Hernández y otros. Coautor de canciones con poetas como Manuel del Águila. José Hierro, Leopoldo de Luis, Domingo Nicolás, Antonio Ruiz de Padilla, Vicenta Fernández, Emilio Esteban, Juan José Ceba, Julio Carasa, Francisco Ventura y otros.

MARÍA DEL SOL RUÍZ

María del Sol Ruíz “Sol”, es una artista de la Provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía, quien ha mantenido diferentes facetas profesionales como actriz (tanto en cine como en teatro), presentadora de magazines en programas de TV, modelo y cantante entre otras.

En el ambiente musical, “Sol” ha participado en diferentes Festivales y formado parte de diversas agrupaciones.

Sol entre los años 2000 a 2005 fue la vocalista de la orquesta "Show Amarillo" con gran repercusión a nivel nacional.

En 2003 participó en la XXIII  Edición del Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California con la canción “La Tormenta”, obteniendo el IV lugar en la competencia y logrando su participación en el disco oficial de dicho Festival.

El mismo año participó en la grabación del disco  “Es mi locura” en los estudios Teddysound Recording Studio. 

Durante su participación en el año 2004 en el IV Festival Internacional de la Canción de Tenerife - Islas Canarias, logró  conseguir la quinta posición en este evento.

En 2005 participó como intérprete de la banda sonora de “ANIMALADAS”, que obtuviera el Primer Premio SGAE. 

En 2006 participó en la XXVI  Edición del Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California con la canción “Es mi locura” obteniendo Diploma de Excelencia y participando en el disco oficial del Festival.

Participó en 2008 del Festival Internacional de la Canción de Las Vegas (FestiVegas), con la canción “Mi amor no tiene límites” obteniendo Diploma de Excelencia, participando además en el disco oficial del Festival.

En 2009 participó en la XXIX Edición del Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California con la canción “Cielo y Mar” obteniendo Diploma de Excelencia en la categoría de cantautor y dando derecho esto a la participación en el disco oficial del Festival.

Durante el 2009 fue vocalista del grupo musical de flamenco-fusión “Tangai”, con el que estreno el disco “La chica embrujada”.

En 2010 participó en el Miami Internacional Song Festival, consiguiendo el premio “Oustanding Composer Award” con la canción “Indiferencia” de Francisco Cortés Sánchez. Durante el mismo año, formó parte del cuarteto de  jazz “FUGAZZ” como vocalista.

Entre los años  2012 y 2014 fue la voz solista del grupo Expresiones, orquesta de donde salió David Bisbal.

En 2013 participó en la Final del IV Gibraltar International Song Festival.
Durante el año 2014 y parte del 2015, fue integrante del grupo internacional “El Regreso de la Década”.